Tanto follón cristiano nos ha hecho perder de vista a los vecinos del sur. En al-Ándalus se ha establecido el nuevo poder arrasando los reinos de Taifas, ha llegado el fundamentalismo africano
Al-ándalus pasa a ser una región más del reino almorávide con capital en Marrakech, Marruecos. Los viejos reinos son ahora provincias con un gobernador a su cargo aunque el tema administrativo siga en manos andalusíes.
El gobierno almorávide se caracteriza por una acusada disminución de libertades a cristianos y judíos residentes en el sur y por una abierta hostilidad a los reinos cristianos del norte. Se acabó el buen rollito de los tiempos taifas.
Desde 1106, el soberano es Alí ben Yusuf, que ha recuperado Valencia, ha penetrado hasta Coímbra y se ha hecho con el poder en la taifa de Zaragoza. La España mora vuelve a ser sólida militarmente hablando y, sin embargo, algo se debe respirar en estas tierras que nos inclina a tener problemas políticos, económicos y religiosos
, porque en 20 años el estado almorávide se va a descomponer.
Problemas religiosos y sociales: la población mozárabe de al-Ándalus había alcanzado unas condiciones de vida bastante cómodas aprovechando la debilidad de los poderes taifas, sin dejar de ser ciudadanos de segunda, en realidad. Los almorávides son integristas así que les apretaron las tuercas a los cristianos y a los judíos que empiezan a emigrar masivamente hacia el norte, hablamos de decenas de miles en una época en que la población española no era muy alta, con lo que la economía, sobre todo agraria, de la España musulmana va a sufrir mucho.
Problemas económicos: los Reinos de Taifas pagaban las famosas parias a los cristianos y para ello sangraban a su población, los almorávides prometieron eliminar todos los impuestos excepto los estrictamente coránicos. El pueblo estaba encantado con los recién llegados.
La política fiscal musulmana se resume así: que los musulmanes paguen lo menos posible y los infieles sostengan la mayor carga. Según el Corán, los musulmanes sólo deben pagar un impuesto-limosna llamado
sadaqa que constituye en el 10% de sus ganados, cosechas o mercancías. Los mozárabes y judíos pagaban la
yizya que variaba en función de la riqueza del individuo y el
jaray, entre un 20 y un 50% de la cosecha prevista para ese año, pagado por adelantado. Los almorávides se pasaron un huevo aplicando rigurosamente estos impuestos de forma que mozárabes y judíos se empobrecieron considerablemente. Los ingresos del tesoro se completaban con la 5ª parte del botín de guerra que corresponde al emir.
Después de Zaragoza ya no hubo conquistas militares y cada vez más mozárabes y judíos huyen al norte y los que te quedan son más pobres, ergo tu sistema de recaudación entra en crisis. Con clara lógica almorávide
, Alí ben Yusuf aumentó los impuestos al comercio, el
qalabat que en los reinos cristianos se llamaba
sisa y nosotros llamamos puñetero IVA
Ahí sacaba buenos dineros ya que las rutas comerciales del Sudán se extendieron hasta el Mediterráneo tras la conquista de Valencia, pero las grandes beneficiadas eran las repúblicas comerciales italianas (Génova, Pisa...), no nuestros comerciantes locales.
Problemas políticos: una élite recién llegada, los almorávides, vivía a expensas de la población andalusí, sea mozárabe o musulmana. Y eso en España lo toleramos mal,
las mismas razones metieron en problemas a los romanos, a los visigodos y a los árabes. Las viejas oligarquías que ya mandaban aquí antes de los advenedizos empezaron a alimentar el rencor. Y al final la cosa estallará...
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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.